Casona Iselin Chenin Blanc 2008

Sigo buscando los pocos varietales de esta cepa que existen. Y por suerte me sigo encontrando con representativos y muy interesantes exponentes.

A su vez les presento a la bodega La Abeja, sobre la que todavía no había hablado, pero que conozco desde hace algunos años y que en general presenta vinos de una muy buena relación calidad-precio. Como siempre me gusta probar cosas nuevas y como muchos de sus productos ya los había saboreado, la fui dejando de lado hasta ahora.

Muy atractivo a la vista. Brillante, de un amarillo pálido con reflejos paja.

Su nariz es de una considerable intensidad. Muy perfumado y agradable.  Lo primero que aparece es fruta blanca madura (pera, durazno y mango), con dejos de miel. Luego se perciben notas minerales y de flores blancas, que enriquecen su paleta aromática.

Su ataque es seco. Inmediatamente surge la fruta blanca melosa y madura, que se equilibra con una chispeante acidez, resaltada por una mínima aguja (gas carbónico imperceptible a la vista). Tiene una interesante estructura que le da cierta untuosidad.  Su persistencia es media.

 Típico Chenin de la zona, con mayor complejidad en nariz que en boca y una muy buena RCP. Para tomar ya, está en su mejor momento, acompañando carnes blancas y ensaladas.

Precio: $ 15.- (en Bodega)

 Ficha Técnica

Varietal: 100 % Chenin Blanc

 Viñedo: ubicado en Las Paredes, San Rafael. Posee una antigüedad de 39 años. Sistema de conducción en parral.  Rendimiento de 10.000 kg. /ha. Riego por inundación y surco.

Elaboración: cosecha manual en cajas de 20 kg. Despalillado, prensado y escurrido estático. Desborre previo por medio de frío y enzimatizado.  Encubado con  inoculación de fermentos seleccionados, corrección de pH, y control de temperatura alrededor de los 15º y 18º C con una duración de 7 a 12 días. Estabilización tartárica y proteica. (No me equivoqué, los datos de la elaboración son similares al Zanetti Chenin que presenté hace un tiempo. Indagando, averigüé que Oscar Zalazar es el enólogo de ambas bodegas.  Más allá de lo anecdótico que las fichas técnicas digan casi lo mismo,  mis degustaciones transmiten impresiones similares, lo que habla de una coherencia y un muy buen trabajo de Oscar (que a su vez es también enólogo de Finca Intimayu, otra bodega que elabora muy buenos vinos).

Alcohol: 13,00 %

La Abeja- Finca & Bodega

Ubicada en pleno centro de  la ciudad (Hipólito Yrigoyen 1900), fue construida en el año 1883 por Rodolfo Iselín, inmigrante francés y fundador de la actual urbe de San Rafael.  Iselin importó barbechos de variedades francesas (Malbec, Verdot, Semillón, etc.) e introdujo modernas técnicas que se usaban en Europa. En 1888 obtuvo la primera cosecha de uvas de la zona.

En 1911 la propiedad es vendida a la flia. Schlieper  y en 1945 Teófilo Ripa e Hijos adquieren la finca.

En 2004, nietos de Miguel Ripa deciden restaurar  la bodega con fines turísticos e impulsar una  nueva etapa en la elaboración de vinos.

Líneas de Vinos

Familia Ripa: varietales jóvenes sin paso por barrica.  Malbec y Cabernet. Precio en Bodega: $ 12.-

Casona Iselin: vinos jóvenes sin paso por barrica. Tempranillo-Bonarda, Chenin Blanc y Tempranillo Rosé. Precio en Bodega: $ 15.-

Casona Iselin Roble: varietales con 6 meses de añejamiento en barricas de roble americano. Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. Precio en Bodega: $ 20.-

Iselin Clásico: varietales. Con 12 meses de añejamiento en barricas de roble francés los tintos.  Tempranillo, Malbec,  Merlot , Cabernet Sauvignon y  Tocai (blanco).  Precio en Bodega: $ 30 todos, salvo el Malbec ($35).

Espumantes: Método Rural. Brut y Nature a $40.- y Rosé a $ 30.-

Premios

Algunos de los premios obtenidos por esta Bodega son los siguientes:

Vinus 2008 (Concurso Internacional de Vinos y Licores): Medalla de Oro para Iselín Clásico Cabernet Sauvignon 2005

Vinandino 2009 (Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico): Medalla de Oro para Iselín Clásico Malbec 2006 (el que está a la venta ahora) y Medalla de Plata para Casona Iselín Roble Cabernet Sauvignon 2006.

Muchas gracias por la amable atención e información brindada por  Martín y Guillermo de Finca y Bodega La Abeja.

Antonio Raviña    

5 thoughts on “Casona Iselin Chenin Blanc 2008”

  1. Coincido totalmente con vos, Antonio. Muy ricos los vinos de La Abeja. La relación precio-calidad también es un puntazo a favor! El único contra (al menos para mí): cuesta bastante conseguirlos en vinotecas.

      1. Hola Cristian!
        Ya tengo el dato, en Mendoza ciudad, los vinos de la Abeja se pueden conseguir en Octava Región, esta ubicada en la calle Videla Correa y Beltrán (a 10 metros de la esquina, frente a la plaza fundacional).
        Espero encuentres lo que buscás, después me contás.
        Saludos,
        Antonio

    1. María:
      Te paso un dato: Vinoteca Imefeng Pulcu. Echeverría 1571 (CABA) 011-47885683
      También podés pedirlo directamente en la Bodega.
      Espero los consigas y, por supuesto, te gusten.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *