Zanetti Vino Blanco Chenin 2006

Si hay una zona en Argentina donde el Chenin se da muy bien, es en el Oasis Sur. Pero lamentablemente, como otras uvas (ej. Malbec) se “pusieron de moda”, en estos últimos años se dio el fenómeno de utilizar los pies de Chenin para implantar otras variedades. Ergo, es difícil encontrarlo  y se utiliza más para espumantes o vinos de corte.

Pero siempre hay excepciones. Una de ellas es este  producto que elabora la Bodega Zanetti, de la que ya presenté otros vinos. Reconozco que dudé antes de comprar un chenin, sin paso por madera y con cuatro años de vida, pero por suerte me “arriesgué” y valió la pena.

Límpido. Muestra signos de correcta y presumible evolución en el color: amarillo paja con reflejos dorados.

Le cuesta abrirse, pero de a poco entrega un atractivo aroma de intensidad media. Notas minerales, fruta blanca madura (pera, durazno, ananá), flores blancas  y  miel. Luego aparecen toques balsámicos y herbáceos, que lo complejizan cada vez más.

Su ataque es dulce. Lo primero que aparece es la fruta melosa, enriqueciéndose luego con lo referido en nariz.  Si bien es untuoso y meloso, se equilibra con una muy refrescante acidez. Su permanencia es bastante larga.

Un muy buen exponente, con un logrado equilibrio entre la fruta madura y frescura dada por su acidez. Para tomar ya. Ideal para acompañar ensaladas y pescados. Una más que  buena RCP.

Antonio Raviña

Precio: $ 16.-

 Ficha Técnica

Varietal: 100 % Chenin Blanc

 Viñedo: ubicado en El Cerrito, San Rafael. Posee un antigüedad de 30 años. Sistema de conducción en parral.  Rendimiento de 12.000 kg./ha. Riego por inundación o surco.

Elaboración: cosecha manual en cajas de 20 kg. Despalillado, prensado y escurrido estático. Desborre previo por medio de frío y enzimatizado.  Encubado con  inoculación de fermentos seleccionados, corrección de pH, y control de temperatura alrededor los 15º y 18º C con una duración de 7 a 12 días.

Alcohol: 13,30 %

Bodega Zanetti

Bodega familiar creada en el año 1908 y que hoy está a cargo de la tercera generación. Actualmente cuenta con dos bodegas, una dedicada a la realización de espumantes.

Posee cuatro fincas propias, las que utiliza para producir todos sus productos.

Fuente: www.bodegazanetti.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *