Francisco Grosso Rizzo Malbec 2005

A que apasionado de algún tema no le encanta encontrar una “ganga”. Siempre estamos en la búsqueda de lo bueno y barato. El tema es arriesgarse, probar cosas nuevas, dejarse llevar ya sea por el instinto, la experiencia, o como en este caso, la opinión del dueño de la vinoteca Legítimo de San Rafael.

¿Un malbec 2005 de General Alvear que tuvo paso por barrica de roble a solamente $ 10,50? Uhmm. “Bueno lo llevo. Pero también dame otro distinto.” Hombre de poca fé. ¿Me gustó por la gran sorpresa o porque realmente vale la pena?. Para corroborar compré otra botella que llevé a un asado la semana siguiente. Comentario de un comensal “cuando lo trajiste no daba nada por este te vino, pero realmente es bueno”. Pecho inflado y a otra cosa.

Luego me puse a indagar. Si bien no encontré muchos datos de la bodega, sí averigüé que este vino obtuvo una Medalla de Oro en Vinus 2008 (Concurso Internacional de Vinos y Licores).

En vista es límpido de intensidad media a baja. Rojo cereza con reflejos dentro de la misma tonalidad.

Muy agradable y atractivo en nariz. Muestra un variado abanico de aromas: ciruela bien madura en forma de compota y mermelada, conjugándose muy bien con notas de tabaco, vainilla y chocolate derivadas de su paso por roble. Su  muy buena evolución se ve reflejada en deliciosos toques de licor de fruta.

Su ataque en boca es seco. Inmediatamente aparece la ciruela madura en toda la gama posible: pasa, compota, mermelada y  licor. Pese a los cinco años de vida todavía posee taninos firmes y dulces. Su permanencia es corta (algo tenía que tener).

En conclusión: un muy interesante Malbec, con tipicidad varietal, complejidad (sobre todo en nariz) y una excelente RCP. Para tomar ya y quedar bien en cualquier reunión.

Precio: $ 10,50

Ficha Técnica

Variedad:  Malbec

Alcohol: 13,60 % v/v.

Elaborado por  Bodega M-70659 para José María Grosso

General Alvear

Otros reconocimientos: Medalla de Plata en “La mujer elige 2008” para el Cabernet Sauvignon 2007.

Nota: no pude conseguir más datos.  En la vinoteca donde lo compré se acabó el stock y todavía no recibieron la nueva cosecha.

Antonio Raviña

2 pensamientos en “Francisco Grosso Rizzo Malbec 2005”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *