Se cosechó 20% más de uva que el año pasado en el país

Finalizó la vendimia 2010 y como se preveía la misma fue mayor que la del año pasado. De todas formas los números no son muy alentadores, ya que comparada con una cosecha considerada “normal” como la 2008, la actual es un 11 % menor.

Muchos piensan que estos números no permitirán cambiar la tendencia, donde la demanda se retrae por los precios altos. Por ejemplo, en los puntos de venta los precios de los vinos en “tetra” duplican a los de la cerveza, uno de sus competidores.

Les comparto la nota publicada el día 12/05 en el Diario de San Rafael, a su vez que reitero, que el porcentaje de participación del Oasis Sur no está lejos de los números relativos de años anteriores, es decir entre un 8 y un 9 % del total provincial.

Concluida la cosecha en la provincia de Mendoza, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura confirmó que este año la producción de uvas superó a la del año pasado, algo que se había anticipado en el habitual pronóstico que se realiza en diciembre y se reajusta en febrero.

De acuerdo a lo informado desde el organismo, en todo el país se cosecharon 26 millones de quintales, de los cuales 18 corresponden a Mendoza, representando el 69%, lo que significan 1.807.019.843 kilos de uva en 18 semanas que se extendió el proceso.

Como anticipamos en ediciones anteriores, el sur provincial (San Rafael y General Alvear) no superó el 8% dentro del total provincial cosechado, y menor cifra aún en los litros de vino obtenidos.

Las inclemencias climáticas, que incluyeron heladas tardías y granizadas considerables, resultaron factores que incidieron en la baja producción del 2010.

En nuestra provincia, el departamento San Martín fue la “vedette” de la cosecha este año, superando lo realizado por el Gran Mendoza, con fincas de Luján y Maipú a la cabeza. La zona Este provincial resultó la más beneficiada de todo el país con la Vendimia 2010.

En tanto que en San Juan se cosecharon 6 millones de quintales, lo que también representó un crecimiento respecto a los números finales del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *