Anuncios: Malla antigranizo, cheques por heladas, plan forrajero

Una buena noticia para los productores de la zona. No creo que solucione todos los problemas, ni colme todas expectativas creadas, pero como muchas veces se resalta lo malo, también conviene  recalcar lo positivo.  Esperemos que la “burocracia” (muchas veces  le endilgamos culpas a la burocracia que no tiene) no atente contra la implementación de estos anuncios.

Les transmito la nota realizada por Marcelo Schimitt  y publicada en Mediamza.com el 12/05/2010.

El delegado de Zona sur del Ministerio de la Producción, Martín Goulú, anunció hoy, en la Sede administrativa de la Capital alterna sita en el edificio del ex Banco Mendoza, el cierre de inscripción al Plan Forrajero, la apertura del Programa de instalación de malla antigranizo denominado “Clúster” y el cronograma de pagos de cheques para los afectados de la helada.

Respecto al Plan Forrajero se informó que la inscripción cierra el viernes 14 de mayo y que los formularios deberán ser entregados hasta esa fecha junto con el rut en la sede del Ministerio de la Producción ubicado en la calle Comandante Salas 237. Hasta la fecha se han presentado aproximadamente 40 solicitudes de ingreso que deberán ser evaluadas en la capital de nuestra provincia.

Habida cuenta de la falta de información en algunos lugares alejados del departamento, el Ministerio dispuso que mañana en la Escuela “Tierra del Fuego” de Jaime Prats se brindará asesoramiento a todos los productores interesados en esta alternativa.

El programa para la instalación de malla antigranizo “Clúster” es otro de los importantes anuncios mencionados por Goulú que comentó “es un programa que contempla el fortalecimiento por asociatividad y está financiado por el BID, Banco Interamericano de Desarrollo”. Este convenio firmado con esta entidad contempla la posibilidad de un subsidio hasta el 70% de la instalación, el otro 30% lo debe proveer el beneficiario con dinero en efectivo o bien con mano de obra o insumos.

El acuerdo “Clúster” prevé una suma de 12 millones de pesos y los productores deberán presentar un proyecto en forma asociada para poder ser beneficiarios del plan. A tal efecto Goulú comentó “que deben juntarse 3 o 4 productores con menos de 10 hectáreas cada uno, por eso se lo denomina asociativo al plan, a partir de ahí deberán elaborar un proyecto y presentarlo en esta delegación”.

Goulú agregó que este plan tiene algunas características especiales como “que si el productor tiene 3 hectáreas solo podrá cubrir una hectárea con malla en cambio si tiene 10 hectáreas el programa contemplará la cobertura al menos del 30% de lo sembrado”. Asimismo recordó que “todos aquellos que fueron beneficiados con el programa de la COVIAR no podrán ingresar en este plan y que para que el mismo sea factible los productores deberán presentar al menos una industria que sea la compradora de la producción, esto a los fines de poder determinar que haya un ciclo comercial atado a la producción”.

Otro tema anunciado por el funcionario fue el cronograma de cheques para los damnificados por la helada. Al respecto se informó que “se están entregando los cheques a aquellos productores con 2 hectáreas afectadas, el próximo viernes 14 de mayo empezarán a cobrar los chacareros de hasta 6 hectáreas y recién la semana entrante llegarán los cheques para los de 8 y 10 hectáreas”.

Los cheques son entregados en la delegación local del Ministerio y forman parte de la ayuda prometida por el Gobierno de Jaque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *