Bournett Malbec Numerado 2007

bournet malbec numeradoNuevamente degustamos un vino de esta joven bodega de San Rafael. En setiembre había publicado una cata sobre el muy buen Malbec IG 2008 con añejamiento en barrica de roble y ahora le toca el turno a este ejemplar de la misma uva, pero sin paso por madera.

Límpido y de mediana intensidad. Su color es de un atractivo rojo ciruela con reflejos lila, lo que supone su poca evolución.

Su nariz, es de mediana complejidad, pero muy sugerente. Lo primero que percibimos es la típica ciruela madura en todas sus variantes: pasa, compota o mermelada. Luego se dejan ver frutas negras en dulces, como mora y cassis, junto con toques de violetas. A medida que el tiempo transcurre aparecen ciertos dejos de humedad no desagradables, que complejizan su paleta aromática.

Su boca es muy interesante. El ataque es seco, repitiendo luego lo apreciado en nariz más pinceladas de pimienta negra.Carnoso y de cuerpo medio, con taninos firmes pero dulces. Su persistencia es entre corta y media.

Un muy buen exponente de la variedad. No posee una gran complejidad, pero es muy sabroso y equilibrado. Para tomar ya o guardar idealmente no más de un año. Excelente compañero de carnes a la parrilla. Una más que buena RCP, mínimamente menor a la de su primo, el referido IG.

Precio: $ 27

Ficha Técnica (la misma corresponde al Cosecha 2004)

Alcohol: 13,40 %

Acidez total: 5,10 g. /l.

Azúcar: 2,36 g. /l.

Composición: 95 % Malbec 2004 y 5 % Merlot 2002

Fermentación alcohólica: 26/ 28º C con 2 días a 30º C, 12 días de maceración (clásica con remontaje diario y 2 “deslestages” durante toda la fermentación).

Fermentación maloláctica: con cepas indígenas.

Estabilización: se lo clarifica solamente con 1 clara de huevo por hl., se deja reposar durante 10 días y finalmente se lo embotella sin filtrar.

Cosecha: manual, durante las primeras horas de la mañana en recipientes de plástico de 20 kg.

Fuente Bodega Bournett.

Para ampliar ver Degustación Malbec Roble IG Mendoza 2008 y Bodegas Bournett.

Antonio Raviña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *