Uvas: San Rafael cosechó el 5% del total provincial

Esta semana termina la cosecha en la provincia de Mendoza, y las tendencias ya son bastante claras. Dentro de un panorama general de baja en la cantidad vendimiada y en el grado alcohólico, el Oasis Sur siguió la tendencia.  A continuación comparto la  nota publicado en Diario de San Rafael el 27/04/2010 que indica los últimos datos. Desde mi punto de vista, el peso relativo de la zona no varía mucho con respecto a los años próximos pasados, entre el 8 y el 9 % del total provincial.

A poco más de cuatro meses de iniciada la cosecha en la provincia y a algo más de una semana para concluir, el Instituto Nacional de Vitivinicultura difundió los números de la semana 16 de la cosecha 2010, donde se refleja una vez más el panorama crítico del sur mendocino frente a la actividad del Este, encabezado por San Martín y Gran Mendoza, quienes han cosechado la mayor cantidad de uva y por ende, descubado mayor cantidad de litros de vino.

En total la provincia de Mendoza cosechó hasta el momento 1.572.356.331 kilos de uva, elaborándose 767.687.507 litros de vino y 124.425.932 litros de mosto.

Por su parte, el grado alcohólico promedio registrado este año es de 12,80 indicaron desde el organismo.

De ese total mencionado, San Rafael, con 60 bodegas elaborando, de 85 registradas, representa el 4,9% de lo cosechado en Mendoza, lo cual significa un leve aumento respecto al último relevamiento publicado. En números, en el departamento se cosecharon 77,2 millones de kilos de uva.

En cuanto a litros de vino elaborado, según el INV, las bodegas locales descubaron 38,6 millones de litros, representando un 5% del total de Mendoza. Mientras que elaboró hasta el momento 3,1 millones de litros de mosto, lo cual significa sólo el 2,5% del total Mendoza.

Una situación aún más crítica -como ya anticipamos vive General Alvear– donde el castigo propinado por los fenómenos climáticos ha derivado en una pésima campaña de cosecha.

Los números del vecino departamento son categóricos e indican que respecto al total de la provincia, Alvear solo cosechó el 2,7% (42,8 millones de kilos), mientras que obtuvieron las bodegas de ese departamento el 2,8% de litros de vino (21,9 millones) y el 1,27% del mosto total de Mendoza (1,5 millones).

En la vereda contraria a lo que ocurre en el oasis sur, se encuentra el Gran Mendoza y mucho más allá San Martín.

En el área vitivinícola Gran Mendoza (donde están Luján y Maipú), se cosechó hasta el momento 593,7 millones de kilos de uva (37,7% del total), 275,4 litros de vino descubó (35,8%) y casi 20 millones de litros de mosto (16%).

En tanto que en San Martín se cosechó casi el 55% de toda la uva de Mendoza, con más de 858 millones de kilos obtenidos. Mientras que en vino descubado, elaboró hasta el momento 124 millones de litros, lo que representa el 56% del total de Mendoza.

Donde amplía aún más la diferencia con el resto de las zonas mencionadas es en el mosto obtenido, con casi 100 millones de litros, es decir, el 80% del mosto que la provincia obtendrá durante el 2010.

Con estos últimos datos se reafirman las diferencias abismales entre la zona sur, respecto a la Este y el Norte provincial, lo cual fue advertido a principio de la cosecha 2010 y finalizará como una de las más diferenciadas, marcada por la brecha entre lo cosechado y por ende el vino obtenido.

Los fenómenos climáticos, que incluyeron heladas tardías y granizadas, fueron nuevamente los responsables de un año crítico para San Rafael y General Alvear, que aguardarán un repunte el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *