Simonassi Estate Cabernet – Malbec 2005

Otra vez esta Bodega familiar nos regala un vino de una muy buena relación calidad precio. Hace tiempo había degustado un interesantísimo Syrah, y hoy les presento un genérico, corte de Cabernet Sauvignon y Malbec.

La etiqueta parecía dirigida el mercado Irlandés, pero obviamente lo conseguí en una vinoteca de San Rafael.

Por su aspecto presumo que todavía goza de muy buena salud. Límpido, de un atractivo rojo ciruela de mediana intensidad, con reflejos lila claros.

En su agradable y expresiva  nariz sobresale el  Malbec, con sus aromas frutas pasa, como ciruela y uva.  Luego se deja entrever pimienta negra y un tenue pimiento rojo que nos remite al Cabernet Sauvignon. Como verán,  un bouquet no muy complejo, pero sí  muy grato.

 Si bien su ingreso  en boca es seco, al instante sentimos una explosión de ciruela madura. Aunque sigue presente la fruta pasa referida en nariz, su fresca acidez la vuelve jugosa y menos empalagosa de lo presumible en un principio. Posee todavía taninos firmes pero equilibrados con el alcohol y la nombrada acidez. Su cuerpo es medio y su persistencia es algo corta.

Como verán, no he nombrado descriptores que se asocien al paso por roble que verán en la ficha técnica. No digo que no lo tenga, pero sinceramente no he encontrado muchos indicios, por lo que intuyo que el tiempo de añejamiento fue mínimo y en madera de varios usos.

En resumen, si bien es un vino no muy complejo, es muy agradable, equilibrado, y como dije al principio, de una muy buena relación calidad – precio.

Para acompañar pastas con salsas suculentas y carnes a la parrilla. Para pedir otra copa y tomarlo ya, está en un momento óptimo.

Antonio Raviña

Precio: $ 15.-

Ficha técnica

Bodega:  Simonassi Lyon

Origen: Finca Las Malvinas. Rama Caída, San Rafael, Mendoza.

Suelos: tipo aluvional, con textura arenosa y subsuelos pedregosos de gran permeabilidad, regados por las aguas del río Diamante.

Clima: veranos secos y templados, de largos días y noches frescas, que permiten obtener frutos de excelente color, aroma y sabor.

Cosecha: manual, durante la segunda quincena de marzo, en cajas de 20 kg.

Fermentación:   se realizó a una temperatura que osciló entre 20 y 25 °C, con la adición de levaduras seleccionadas especiales para uvas tintas. Posteriormente se mantuvo en maceración durante 7 días con el fin de lograr una buena extracción de cuerpo y aromas. El corte se realizó con uvas Cabernet Sauvignon y Malbec, fue guardado en barricas de Roble Francés y en piletas durante 12 meses.

Datos analíticos

Grado alcohólico: 13,20 %

Ph: 3,8

Azúcar: 1,83 g. / l.

Acidez total: 5,25 g. / l.

Fuente:  Bodegas y Viñedos  Simonassi Lyon

Nota: perdón por la foto, pero la perdí y la que está en el Sitio de la Bodega, no es la misma botella que yo tomé. Para evitar confusiones preferí no subirla.

 

1 pensamiento en “Simonassi Estate Cabernet – Malbec 2005”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *