Tensión en protesta de ruralistas al gobierno de Jaque

Algunos recordarán las terribles tormentas acaecidas en diciembre pasado, sobre las que escribí un artículo. 

Pues bien, parece que varias de las promesas realizadas por el Gobierno Provincial oportunamente, todavía no fueron cumplidas.

A continuación comparto dos notas publicadas el 20/04/2010 en Diario San Rafael. En la primera de ellas (que titula este post) se detalla la protesta llevada a cabo por los productores. En la segunda, se puede visualizar otra de las consecuencias de estos fenómenos, la apertura de una nueva agrupación. Sin meterme en internas, creo que este tipo de cosas, por lo menos a corto plazo, solo lleva a tener menor fuerza.

 

En la manifestación de ayer ruralistas pidieron al gobierno provincial que cumpla los compromisos asumidos tras los daños causados por la devastadora tormenta del 17 de diciembre.

La Asociación de Productores del Sur arribó justo a las 10 de la mañana de ayer a la plaza San Martín, donde iniciaron una protesta frente a la delegación local del Ministerio de Producción, con motivo de reclamar soluciones prometidas por el gobierno de Celso Jaque tras la tormenta del 17 de diciembre del año pasado.

Con poca paciencia, los ruralistas, que llegaron en gran número, exigieron la salida de autoridades para manifestarles su disconformidad con la falta de medidas cumplidas por parte de la provincia.

Poco después de haber comenzado la protesta, Martín Goulú, titular de la Delegación Sur del Ministerio de Producción, cruzó a la plaza a dar explicaciones de la ausencia de las promesas por parte del gobierno.

El diálogo con Goulú fue elevándose de tono a principio que el funcionario intentaba aclarar cuál era el motivo por el que el compromiso asumido, el pasado 31 de diciembre, aún no ha sido ejecutado.

Cabe recordar que ese compromiso incluye combustible, plan de erradicación y plantación de frutales, además del plan hortícola, beneficios que deberían haberse implementado meses atrás.

Las críticas al gobierno provincial fueron numerosas y consideraron “una mentira” los anuncios realizados para paliar los efectos negativos que dejó el granizo.

En la vereda contraria de Jaque se ubicó a la intendente Cristina Da Dalt, quien ayer fue elogiada por los productores por la iniciativa de “elevar el pedido de los agricultores ante la provincia y el gobierno nacional”.

“Yo les tengo que dar desde el gobierno lo que tengo a mi alcance”, dijo en principio Goulú y recordó la existencia de la mesa agropecuaria en conjunto con las demás asociaciones para implementar políticas que subsanen los daños ocasionados por la tormenta del 17.

“Villalón me entregó la documentación correspondiente, pero ustedes deben entender que no son los únicos afectados”, señaló el funcionario.

Además, insistió en que “no hay una fecha establecida para asumir el compromiso porque es el dinero de la provincia“, lo que causó el enfado de los presentes, por considerar que “es una nueva mentira del gobierno”.

Marcelo Villalón, presidente de la Asociación de Productores de San Rafael, manifestó que “estamos cansados de protesta y versos, desde que comenzamos a reunirnos en octubre del año pasado por la baja rentabilidad”.

Recordó que “en noviembre Mercau se comprometió a compensar la helada. El 17 de diciembre giró la situación por la tormenta, tuvimos nuevas reuniones, incluso con Mercau, que se comprometió a ayudar a los productores. Primero dijo que iba a ayudar a todos los productores, después dijo que sólo a aquellos que tienen menos hectáreas y después que iba a comenzar con quienes tenían viña”.

Agregó que Raúl Mercau, ministro de Producción, les manifestó que “el 1 de febrero empezaríamos a trabajar las carpetas de erradicación y hortícolas, lo que iba a ser subsidiado, pero la ayuda no viene. La gente está desesperada, no tiene con qué erradicar y mucho menos plantar”.

El momento de mayor tensión en la protesta, ocurrió cuando Goulú cuestionó la metodología de protesta que emplea la Asociación, a diferencia de otras que han presentado sus pedidos en la denominada Mesa Agropecuaria, lo cual fue repudiado por los manifestantes, que con cánticos exigieron su renuncia y la de Mercau, por considerar que “engañaron a los productores desde el año pasado” y denunciaron que “existen asociaciones que están amparadas por el gobierno de Jaque”.

Forman nueva asociación de productores locales

Esta noche, a partir de las 20, quedará oficialmente inaugurada una nueva asociación de productores, nucleados para solicitar beneficios al gobierno provincial en materia agraria. Julio Di Pietro encabezará el nuevo organismo, tras desvincularse de la Asociación de Productores de San Rafael. En visita a nuestra redacción, el ruralista señaló que “siempre con el objetivo de luchar estaba en la Asociación de Productores de San Rafael, pero no estoy de acuerdo con la manera en que se viene trabajando, entonces me aparté pero continúo con los mismos principios”.

El encuentro, del cual aseguró está confirmada la presencia de varios productores, se realizará a 200 metros al oeste de la intersección de ruta 143 y calle Ejército de Los Andes de Rama Caída.

“En la reunión vamos a proponer distintos programas de trabajo para seguir con los logros de los productores”, subrayó Di Pietro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *