Tenemos que hacer marketing para jerarquizar la vitivinicultura en San Rafael

La semana pasada escribí una nota con algunas observaciones acerca de la vitivinicultura en el Oasis Sur mendocino. Pues bien, ahora un experto nos trae un poco más de luz acerca de las causas del lento desarrollo que se viene dando en esta zona. A continuación les transcribo la entrevista realizada al Ing. Fabio Francisco Salonia. La misma fue publicada por MDZ el 09/04/2010 y nobleza obliga, leída originalmente por mí en Argentinewines.

Por Marcelo Schmitt

El ingeniero agrónomo Fabio Francisco Salonia explica en esta nota el momento actual del sector vitivínicola. De vasta experiencia en el rubro, Salonia plantea algunos interrogantes y brinda una serie de opiniones y certezas respecto al precio actual de la uva. 

El ingeniero Fabio Francisco Salonia trabaja hace más de 15 años en el departamento y en el Valle de Uco como asesor, viajando todas las semanas a visitar productores y empresarios en el resto de la provincia, por lo que conoce detalladamente la problemática de cada uno de los departamentos de la provincia. Además de cumplir funciones como asesor y consultor, Salonia es un empresario que logró en muy corto tiempo desarrollar el hotel “San Martin Hotel & SPa”, un emprendimiento que no sólo ofrece habitaciones sino que hace foco en el relax como principal objetivo.

En el reportaje, el empresario, intenta explicar qué sucede en el mercado y revelar por qué San Rafael no logra imponer su perfil en la vitivinicultura, al tiempo que hace hincapié en la falta de planes a mediano y largo plazo para la industria vitivinícola. ” Debemos re jerarquizar el sector, dejar de hablar del granizo y mostrar las virtudes de la tierra para que los empresarios vengan a invertir como la hacen en Tupungato o el Valle de Uco”, dice categórico.

Salonia explica que “Después de analizar cómo arrancó el mercado en cuanto a los valores de compra de uva por parte de las bodegas y ya prácticamente finalizada la vendimia, podemos sacar algunas conclusiones al respecto. Se hizo un sondeo sobre 30 establecimientos de la provincia con la idea de conocer los precios que han estado pagando en las distintas zonas de la provincia, como así también productores que han estado de la otra parte. La idea fue conocer, en primer lugar, los precios promedios que se han pagado y, a partir de ahí, las posibles diferenciaciones entre zonas de la misma provincia:

Precios promedios:

uvas mezclas: $ 0,85 a $ 0,95/Kg.
uvas blancas de blancas (ejemplos: Pedro Ximénez, Chenin): $ 0,90 a $ 1,20/Kg.
uvas tintas de tintas (ejemplo: Bonarda): $ 1,50 a $ 1,80/Kg.
uvas tintas tipo Syrah, Merlot: $ 1,80 a $ 2,10/Kg.
uvas tintas Malbec, Cabernet Sauvignon: $ 2,20 a $ 3,20/Kg.
partidas vinos blancos y tintas top: $ 3,40 a $ 4,50/Kg.

-¿A qué se deben estos valores?

Estos buenos valores para el precio de la uva se deben fundamentalmente a algunos aspectos de un año diferente: en primer lugar, hay menos cosecha generalizada en toda la provincia; en segundo lugar, no ha existido prácticamente traslado de uvas del Norte al Sur, debido a este tema a plagas existentes (polilla de la vid) puntualmente en este año.

-¿Por qué hay tanta diferencia entre las uvas top y el resto?

La denominada comercialización de uvas top de alta gama es muy baja dentro de la provincia, por lo que no se debería tener en cuenta en este análisis en los precios promedios (hablo de la franja de los $ 3,50 a $ 4,50/Kg). En el caso de las uvas mezclas (incluso de las blancas de blancas) tampoco ha habido grandes diferencias de precio en las distintas zonas de la provincia de Mendoza. Este mercado es muy selecto, hay que hacer podas especiales, se trabaja para los vinos Premium Malbec, Chardonnay, en determinados lugares, con determinado trabajo. Esos valores de $4.50 no se dieron en San Rafael. Al ser tan específicas estas uvas, el precio de las mismas no es parámetro para el mercado.

– ¿Dónde se observan grandes diferencias?

Donde se ha producido una diferencia que oscila entre un 20 y 30 % es en la franja de uvas tintas y algunas blancas como Chardonnay, entre otras, fundamentalmente en el Valle de Uco y zona Norte en primer lugar, con respecto a todo el resto de la provincia; esto se debe a algunos motivos que son importantes, al menos, de resaltar: en primer lugar, esta zona se ha jerarquizado notablemente en las últimas 2 décadas, producto de la gran cantidad de bodegas nacionales e internacionales y grupos económicos que se han instalado en esa zona y que demandan, obviamente, esta cantidad de uvas (y también las top) en mucha mayor cantidad que el resto de la provincia. A esto se debe sumar que no han podido traer uvas de otras zonas (por ejemplo, del Norte, producto de esta plaga antes mencionada) lo cual ha aumentado considerablemente su valor.

– ¿Por qué el Valle de Uco y la zona norte se encuentran en primer lugar?

Debemos considerar que esta región ha trabajado mucho por jerarquizar su zona, dándole un importante empuje de marketing tanto al Valle de Uco como la denominada primera zona en la provincia (llámese Luján de Cuyo, Maipú, como los departamentos más sobresalientes). Esto, lamentablemente, no ha ocurrido ni en la zona Este ni en la zona Sur de la provincia y ha habido una serie de factores como los climáticos que han contribuido a esta no jerarquización, más aún con la gran difusión que siempre se ha tenido cuando los daños han ocurrido en estas zonas. Es muy llamativo ver cuando cae granizo en la zona del Valle de Uco o en la zona de Luján de Cuyo (por dar un ejemplo) cómo la noticia casi está perdida en los matutinos provinciales; no es el caso cuando esto ocurre en San Rafael, en General Alvear o incluso en la zona Este.

-¿Cómo lograron estos departamentos posicionarse así?

Hay que saber que la superficie de un departamento como Tupungato es considerablemente (y, en muchas veces) menor que por ejemplo, el departamento como San Rafael; o sea que si cae piedra en Tupungato, debe caer a veces 4 ó 5 veces en San Rafael (repartido en 4 distintas zonas) y esto no significa que determinadas zonas de San Rafael tengan la misma incidencia de granizo que determinadas zonas de Tupungato. O sea que se debería realmente, para jerarquizar las zonas menos jerarquizadas, hablar de zonas de influencia de granizo, celdas, no hablar de departamentos solamente, para dar un ejemplo concreto del caso. Estos datos estadísticos existen sectorizados en cada departamento. También se deberían hacer campañas respecto a la calidad de los vinos que se obtienen de la zona Sur.

-¿Que zonas se consideran excelente en calidad de vinos en el sur?

Puntualmente hay distritos dentro de San Rafael (como lo son Rama Caída, Cuadro Benegas e incluso Las Paredes) que dan vinos de excelencia, comparables con cualquiera de los vinos de alta gama de cualquier zona de la provincia y esto se demuestra claramente en micro vinificaciones que el que suscribe ha podido asistir y comprobar a través de la comparación en reiteradas degustaciones, realizadas por INTA (fomentar convenios con el INTA en este sentido). También debo mencionar que hay un desfasaje importante tecnológico entre el Valle de Uco y la zona Sur; esto también influye en esta jerarquización de una zona con otra.

– ¿Dígame que opciones tiene San Rafael para jerarquizarse?

Cuando se habla de jerarquización se habla de lo que hizo, por ejemplo, el sector turístico en el departamento de San Rafael. En un trabajo de varios años el sector se dio su lugar, no sólo a nivel provincial sino a nivel nacional, posicionándose en un verdadero destino turístico.

Hoy, si hablamos de turismo en la provincia de Mendoza, no es lo mismo hablar de turismo de San Rafael que hablar de turismo del departamento de Maipú o del departamento de Tupungato. Es más, una habitación de hotel en San Rafael vale más que una habitación en otros departamentos de la provincia; incluso, hay una mayor demanda por consumir San Rafael con respecto a los otros sectores turísticos.

Esto es exactamente lo mismo que ha pasado en el sector vitivinícola con el marketing que han hecho algunas zonas, posicionándolas (como es fundamentalmente el Valle de Uco) y de ahí la gran cantidad de inversores que allí se han asentado en las últimas 2 décadas, son cientos los emprendimientos nuevos y en el Sur de la provincia no se cuentan con 2 manos los nuevos emprendimientos.

De ahí también surge obviamente el valor de la tierra donde, en muchos casos, es 5 y hasta 10 veces más cara una tierra en el Valle de Uco que en el Sur de la provincia de Mendoza.

– Como experto en el tema ¿Cuál sería el camino a seguir?

Todo esto, evidentemente, es una política que se debe implementar, tanto desde los empresariados locales, de las ONG y, por supuesto, acompañado de los municipios de cada departamento y gobierno provincial: armar un plan a mediano y a largo plazo que tenga como objetivo justamente esta jerarquización. Afortunadamente, muchas zonas de la provincia lo viven haciendo y en distintos sectores: productivo, turístico, etc. Debería cada uno trabajar en los puntos más débiles que tiene en su región.

Para finalizar el ingeniero dejó una reflexión más que interesante al respecto:

“El sector turístico tardó no menos de 20 años en posicionar la marca pero no hubo feria en la que no estuviera alguien de San Rafael, acá hay muchas cosas para hacer hasta sin plata. El INV en el año 1977 dijo que el sur de la provincia no era apto para cultivo de vides entonces desde ahí partimos, esto de primera zona es un invento absurdo, entonces yo que soy quinta zona, hay que desmitificar muchas cosas., en ese sentido no está hoy Tincho Bianchi que fue un precursor notable del D.O.C, Denominación de Origen Controlada, en San Rafael , la finalidad de esta sigla fue siempre jerarquizar a San Rafael. No es caprichoso que todos los emprendimientos se vayan al Norte o al Valle de Uco y no vengan acá, ¿nadie se pregunto el por qué de esto?

En definitiva debemos aprender a “vender” nuestro lugar que tiene más virtudes que defectos y terminar con ese prejuicio que nos identifica con el flagelo del granizo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *