Finca Intimayu Merlot 2007

copa-de-vino y degustacionEn la zona se comenta que esta bodega está elaborando muy buenos vinos. A mí me pueden los merlot, siempre y cuando sean productos dignos. Este mismo vino obtuvo una Medalla de Plata  en el 5to. Concurso Internacional de Vinos y Licores Vinus 2008 y la cosecha 2006 una Medalla de Oro en la edición anterior.

Por todo lo dicho, mientras estoy descorchando me pregunto: ¿va a responder a mis expectativas  o como muchas veces pasa, el desencanto será mayor? Como verán, ser objetivo es imposible, máxime si uno no realiza la cata a ciegas (botella cubierta sin saber que bebidas estamos degustando), pero vamos a tratar de utilizar como siempre, una metodología que elimine la mayor cantidad de subjetividad posible.

Vino límpido, de muy buen aspecto. Su color es rojo rubí con reflejos lila que muestran su juventud.

En nariz se presenta muy agradable, elegante y con una interesante complejidad. Al instante aparecen aromas a fruta roja fresca (principalmente frambuesa, frutilla y cereza), caramelos de fruta y flores silvestres. A medida que se airea asoman notas a pimiento rojo y pimienta negra. Su corto paso por madera  aporta toques sutiles de vainilla.

En boca ingresa seco. Encontramos lo percibido en nariz, pero tomando un mayor protagonismo un delicioso pimiento rojo. Su cuerpo (peso en boca) es medio, con una muy buena estructura basada en taninos firmes, bien equilibrados con el alcohol (14,20 %) y una muy interesante acidez refrescante. Su persistencia es media.

Muy buen compañero de risottos o lomo de cerdo con salda de hongos o champiñones.

En conclusión, un interesante exponente de la variedad, con características típicas de esta uva (“tipicidad”). Elegante y equilibrado tanto en nariz como en boca. Para los amantes de los suaves y redondos merlot,  les recomiendo esperarlo un corto tiempo, hasta que termine de pulir los referidos taninos. No guardarlo más allá de  2 o 3 años. Muy buena relación calidad-precio.

Ficha Técnica

No pude conseguir información más allá de la siguiente:
Alcohol: 14.20 %

Corto paso por madera

Precio: $ 27.-

Finca Intimayu

Si bien la bodega data de la década del 30 en el siglo XX, los actuales propietarios, la Familia Radijov-Mauri, adquirieron la Finca y la Bodega en 1999.

Descendientes en cuarta generación de familias agricultoras vitivinícolas del norte de Italia y del este de Eslovenia, obtuvieron tierras incultas y comenzaron a cultivar uvas y elaborar sus primeros vinos de estos viñedos en el 2003.

La Bodega se encuentra ubicada en el distrito Las Paredes, 4 km. al oeste del centro de San Rafael. Posee una capacidad instalada de 1.500.000 litros, contando con pequeñas piletas de 10.000 a 20.000 litros. En el subsuelo de la bodega se encuentra la cava, con barricas de roble para añejamiento.

La Finca está alojada en Cuadro Benegas, al SO de la ciudad de San Rafael. Asimismo utilizan uvas provenientes de  terceros productores en distintas zonas de Mendoza, principalmente en Las Paredes, bajo el control del equipo agrónomo y enológico de la bodega.

Vinos elaborados

Según lo que indica el sitio de la bodega, el que parece bastante desactualizado, producen diversas líneas.  Pero en el mercado solamente pude encontrar vinos de la que estoy presentando ahora: rosé, tocai, malbec y cabernet sauvignon. Sobre este último,  Wine MDQ realizó una interesante degustación.

Aclaración: mil disculpas, pero me olvidé de fotografiar la botella oportunamente y no conseguí fotos del vino en internet.

Antonio Raviña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *