Alfredo Roca Dedicación Personal

MARCA ALFREDO ROCA colorEl pasado 26 de octubre, invitado por la Asociación Argentina de Sommeliers,  participé de una excelente degustación de la última línea de vinos de esta prestigiosa bodega sanrafaelina. Como sabrán, en una de las primeras notas  de este blog me referí al Family Reserve Malbec y aporté varios datos del establecimiento.  

La presentación tuvo lugar en la hermosa Cava del Querandí, ubicada en la Manzana de las Luces.

La charla, profesional pero al mismo tiempo amena y muy cálida, estuvo guiada por Graciela Roca, hija de don Alfredo y quién está a cargo del área comercial de la bodega, y con la invalorable participación apasionada de Alfredo Roca en persona, el creador de esta empresa familiar: “detrás nuestro no hay una marca, si no un nombre”.

Alfredo es enólogo y tiene más de 50 años de experiencia en la elaboración de vinos.

En principio presentaron un video muy didáctico. En el mismo pudimos ver a Alejandro Roca, hijo de don Alfredo y enólogo a cargo de la bodega, explicándonos como se conjugan la ciencia y el arte en la elaboración de un vino.Luego pasamos a la degustación dirigida por Graciela y Alfredo, manifestando con amor el porqué de cada vino y como fue realizado, desde el viñedo hasta la estiba. Un lujo.

Esta nueva  línea  se encuentra en un rango de precio intermedia entre los Alfredo Roca ($30.- los blancos y $35 los tintos) y los Familiy Reserve ($ 80.-). El nombre fue elegido como un reconocimiento al esmero y la “dedicación” del personal del viñedo y la bodega para la obtención de esta noble bebida. El resultado está a la vista: vinos muy interesantes, elegantes, equilibrados, fáciles de beber y en general de una muy buena relación calidad precio.

Dedicación Personal Sauvignon Blanc 2008 ($40,-.)

Ded Personal Sauv BlancBrillante, de color amarillo pajizo, casi traslúcido y con reflejos verdes. Fresco, con aromas a frutas cítricas (pomelo, limón), ruda y dejos minerales. Sin paso por madera y sin fermentación maloláctica, lo que sumado a su bajo contenido alcohólico (11,8%) lo hace muy “vivo” y con un prolongado retrogusto de frutas ácidas. Invita a seguir tomando.

Obtuvo Medalla Doble Oro en Vinus 2008 y 90 puntos en la publicación Wine Advocate (Robert Parker)

 

Ficha Técnica

Región de Origen: San Rafael, Mendoza.

Composición varietal: 100% Sauvignon Blanc

Viñedo: Finca: La Perseverancia.
Edad: 51 años.
Producción por hectárea: 100 qq./ha.

Cosecha: Fecha: segunda semana de febrero.

 Concentración de azúcares al momento de la cosecha: 20,4ºBrix.
               Método: manual, con tijeras.
               Transporte: en caja plástica de 20 kg.

Elaboración:
Despalillado de la uva, luego inmediatamente enfriado a 10 ºC, maceración pelicular para extracción de aromas propias de la variedad. Prensado neumático,
eligiendo para este estilo de vino los mostos obtenidos a baja presión, desborre previo para limpieza del mosto. Siembra de levaduras seleccionadas,fermentación a temperatura controlada de 13 a 15 ºC. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, desborre grueso. Posteriormente cría sobre lías finas, estabilización y envasado.

Características Analíticas
Alcohol: valor mínimo 11,70 % v/v
Acidez total: 6,20 g/l (expresado en ácido tartárico)
Acidez volátil: 0,25 g/l (expresado en ácido acético).
Extracto seco: 14,0 – 19,0 g/l
Azúcares reductores totales: 2,20 g/l
SO2 Total: 75,0 – 105,0 ppm
pH: 3,01

 

Dedicación Personal Chardonnay 2008 ($40.-)

Este vino es fermentado y añejado en barricas  por un período de 9 meses.  Brillante y conforme a la fecha de cosecha y el  tipo de elaboración presenta tonos un poco más subidos que el anterior.  En nariz  percibimos intensos aromas de frutas blancas y tropicales melosas, enriquecidas por notas de manteca debido a la fermentación maloláctica, y vainilla proveniente de su paso por roble.  En mi opinión, lo mejor lo encontramos en el paladar, ya que a la concentración apreciada en nariz, se le suma una muy interesante acidez que lo hace ágil y más fresco de lo esperado conforme a su perfume.

Obtuvo 88 puntos en Wine Advocate.

Ficha Técnica
Región de Origen: San Rafael, Mendoza
Variedad: 100%  Chardonnay
Cosecha: 2008

Viñedo: Finca la Perseverancia
Concentración de azúcares al momento de cosecha: 23º Brix
Fecha de cosecha: primear semana de marzo.
Producción por hectárea: 75 qq
Edad del viñedo:  17  años
Cosecha: manual, transporte desde el viñedo a bodega en cajas de 20 kg
Elaboración:
Despalillado de la uvas, luego inmediato enfriamiento a 10º C, maceración pelicular para extracción de aromas propios de la variedad, prensado neumático,
desborre previo para limpieza del mosto, siembra de levaduras seleccionadas, fermentación a temperatura controlada 13 a 15º  en barricas de roble 50% francesas 50% americanas. El vino permaneció en barrica en contacto con sus borras por 9 meses. Para enriquecer el contacto con dichas borras se realizó un batonage semanal.- 

  

Dedicación Personal Bonarda 2007 ($50.-)

Ded Personal BonardaEl mejor de la línea. Un bonarda diferente. Fue elaborado a partir de parrales de 60 años y con añejamiento de 12 meses en barricas de roble americano. Rojo rubí profundo con reflejos lila. Muy elegante y complejo en nariz: frutas rojas y negras maduras, flores, pimienta, café y alquitrán. En boca repite las sensaciones, con un cuerpo medio  y taninos redondos y dulces. Elegante. Exquisito.

Obtuvo Medalla de Planta en Vinus 2008.

 

Ficha Técnica

Región de Origen: San Rafael, Mendoza.

Composición varietal: 100% Bonarda

Viñedo: Finca: Los Amigos.
Edad: 35 a 60 años.
Producción por hectárea: 120 qq/ha.

Cosecha: Fecha: segunda semana de abril.
Concentración de azúcares: entre 22,5 y 23 ºBrix.
Método: manual, con tijeras.
Transporte: en caja plástica de 20 kg.

Elaboración:
Determinado el punto óptimo de madurez. Se cosecha la uva en el mes de abril con tijeras y se transporta en cajas. Una vez en la Bodega se procede al
despalillado, enfriando la vendimia a 18 º C. Luego se procede a la fermentación, con temperaturas y remontaje controlados. Se realiza diariamente el control de densidad, temperatura y degustaciones. Cuando organolépticamente se encuentran las características de estructura adecuadas para este tipo vino se procede al descube.

Características Analíticas
Alcohol: valor mínimo 13,10 % v/v
Acidez total: 5,40 g/l (expresado en ácido tartárico)
Acidez volátil: 0,70 g/l (expresado en ácido acético).
Extracto seco: 30,0 – 35,0  g/l
Azúcares reductores totales: 2,20 g/l
SO2 Total: 75,0 – 105,0 ppm
pH: 3,55

Dedicación Personal Cabernet Sauvignon ($50.-)

Añejado 9 meses en barricas de roble (60 % americanas y 40 % francesas). Un cabernet sauvignon original, aunque habría que preguntarse si varios cabernet de San Rafael no son bastantes  diferentes al de otras zonas. Sin el típico pimiento, y con intensa fruta negra y roja madura. Le cuesta abrirse, pero luego aparecen tenues aromas a pimienta negra e influencias de su referida estiba en roble. Pulido, elegante, sedoso.

Obtuvo 88 puntos en Wine Adovacate.

Ficha Técnica

Región de Origen: San Rafael, Mendoza
Variedad: 100%  Cabernet Sauvignon
Cosecha: 2007
Viñedo: Finca La Perseverancia , 750 msnm
Finca Santa Herminia, 800 msnm
Producción por hectárea: 90 qq
Edad del viñedo: entre 20 y 60 años
Cosecha: manual, transporte desde el viñedo a bodega en cajas de 20 kg
Concentración de azúcares al momento de cosecha: 24º Brix
Fecha de cosecha: primera semana de abril.

Elaboración:
Cosecha Manual, maceración previa a la fermentación de 24 hs. a 10° C y temperatura de fermentación de 23 y 25°C. Uso de levaduras seleccionadas, maceración
de 22 días. Guarda en barricas de  roble americano 60% – francés 40%.

Características Analíticas
Alcohol 13,50 % v/v
Acidez Total 5,25 gr/lt
pH 3,64
Azúcar 2,78 gr/lt

Como conclusión general, mi ranking personal sería: en primer lugar el Bonarda, luego el Sauvignon Blanc y terceros pero sin dejar de ser interesantes y de una más que buena relación calidad – precio, el Chardonnay y el Cabernet Sauvignon.

Como yapa, y que yapa, nos sorprendieron con dos vinos más. Hubo un tercero (Cosecha Tardía Chardonnay 2009), pero no lo degusté detalladamente como para hacer una cata seria. No piensen mal, se me hacía tarde.

Te amo 2005 ($140.-)

Te AmoSorpresa de Alejandro Roca para su esposa en la fiesta de casamiento (mayo 2007). Todo un gesto de amor, valga la redundancia. Vino de corte, 40 % malbec, 40 % bonarda y 20 % merlot.  Añejado en barricas de roble francés. Un vino  elegante  y complejo.  Equilibrado y de muy buena persistencia.

 

 

 

Preciado 2001

Preciado con grafico fondoSorpresa de sus hijos a don Alfredo y su esposa Gladys, si no recuerdo mal en el año 2005. Vino genérico, elaborado con malbec (50 %), syrah (30%) y cabernet sauvignon (20%).

Una delicia. Con signos de una muy buena evolución, con mucha fruta madura. Cuerpo medio, elegante, sutil, complejo y redondo.

 

 

Ficha técnica

Producción: Partida limitada de 3.900 botellas
Región de Origen: SAN RAFAEL  (Mendoza • Argentina)
Cosecha: 2001
Variedades: 50% Malbec – 30 % Syrah – 20% Cabernet Sauvignon
Añejamiento en roble: 15 meses en roble francés, 60% de primer uso y 40% de segundo uso.
Embotellado: 5 de febrero de 2003
Datos analíticos
Alcohol: 13,70% v/v.
Ac. Total.: 5,25 g./l.(expresada en ácido tartárico)
Azúcar: 1,96 g./l.
Ac. Volátil: 0,36 g./l.

Está descansando una nueva cosecha, la esperamos con ansiedad.

Como verán, para envidiar. Solo me restaría agradecer la hospitalidad y cordialidad de Gladys, esposa de Alfredo Roca, Fabián Penise (sommelier  de la bodega) y al servicio de las Cavas del Querandí.

Antonio Raviña

Para mayor información: http://www.rocawines.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *