Jean Rivier Roble Cabernet Sauvignon 2006

jean riviercabernet_botellaEl que ha estado alguna vez en  San Rafael sabe de lo que hablo: si alguien quiere conocer una bodega cercana al centro de la ciudad, sin dudas visita Jean Rivier. Amén de sus vinos, siempre fue muy esmerada la atención a los turistas y ese encanto, sobre todo para los recién iniciados, de probar un vino directamente de la barrica.

Paulatinamente, esta bodega se fue haciendo reconocida no sólo en el sur mendocino si no también en otros lugares como la Ciudad de Buenos Aires. Sus productos son comercializados en algunas vinotecas e  hipermercados de la capital de nuestro país.

En vista lo notamos en perfecto estado pero con cierta evolución: límpido, de intensidad media, color rojo granate con reflejos virando al teja.

 En nariz se presenta muy grato y seductor. Su intensidad es media, con una paleta aromática semi- compleja. En primera instancia se destacan notas de frutas negras  y rojas maduras, pimienta y vainilla proveniente de su paso por roble. Al oxigenarse, la influencia de la  madera sigue presente con chocolate y aparece el típico pimiento, en este caso verde, del cabernet sauvignon.

En boca su ataque es seco. A diferencia de lo percibido en nariz, tiene mayor protagonismo el pimiento que la fruta. Su cuerpo es medio y posee una más que correcta estructura, basada sobre todo en sus firmes taninos. Su persistencia es media, destacándose la fruta negra y la pimienta.

En resumen, un exponente con una muy buena tipicidad, sobresaliendo más por su expresividad y una interesante complementación con la madera, que por su elegancia y complejidad. Considero que con un año de estiba se encontrará en su mejor momento.  Buena relación calidad-precio.

Excelente compañero de una tira de asado al asador:   marida perfectamente con  el ahumado y al mismo tiempo que  suaviza sus taninos con la grasa de la carne, nos ayuda a limpiar la misma de nuestra boca.

Ficha Técnica

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon
Origen: Casas Viejas, San Carlos, Mendoza
Alcohol: 14,00 % Vol.
Acidez: 4,99 gr. / lt.
Azúcar residual: 2,86 gr. / lt.
pH: 3,88
 Previo a la fermentación maloláctica se trasegó a barricas de roble francés. La crianza transcurre durante 12 meses en barricas y luego permanece fraccionado en estibas en sótanos climatizados.

Precio: $ 25.-


Bodega Jean Rivier e Hijos 

bodega jean rivierBodega familiar fundada en el año 1954 por el inmigrante suizo Jean Rivier (recientemente fallecido), gerenciada por sus hijos Marcelo y Carlos (quién también es el enólogo).

Posee dos fincas,  una  en Rama Caída (San Rafael) y la otra en San Carlos. La primera de ellas posee 15 has. de viñedos, y la segunda  48 has. de vides.

Todos los procesos de elaboración, añejamiento, estiba y fraccionamiento  de los vinos son realizados en la bodega ubicada en la ciudad de San Rafael, utilizando solamente uvas propias.

Vinos Elaborados

Bi-varietales:   dos vinos de corte, un tinto (Malbec  60 %-Bonarda 40 %) y un blanco (Chenin 75 % – Torrontés 25 %). $ 14.-
Varietales
(sin paso por roble):   dos blancos (chenin blanc y tocai) y un tinto (merlot). Todos 100 % provenientes de una sola cepa. $ 16,40.-
Roble
: 100 % varietales, con paso  por barricas de roble francés. Un blanco (Tocai) y dos tintos (Malbec  y el protagonista de esta nota, el Cabernet Sauvignon). $ 25.-
 Rosé: 100 % malbec. $ 16,90
Assamblage:   corte entre cabernet sauvignon y malbec. $12.-

Reconocimientos

4to. Concurso Internacional de Vinos y Licores (Vinus 2007): Medalla de Oro para Jean Rivier Kumbre Tinto 2003 y Jean Rivier Tocai Friulano 2006. Medalla de Plata para Jean Rivier Malbec Rosé 2007 y Jean Rivier Kumbre Tinto 2004.

Precios: Vinoteca  Quality (San Rafael)

Antonio Raviña

2 pensamientos en “Jean Rivier Roble Cabernet Sauvignon 2006”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *