Giaroli Bonarda 2006

DSC02537Para muchos,  el malbec es el emblema argentino, pero la bonarda (*) puede llegar a ser nuestro estandarte en el futuro. No me siento en condiciones de afirmar  si esto ocurrirá o no, pero es una cepa que en general en Argentina  produce vinos muy interesantes, que se destacan por su fruta y frescura,  aunque no tanto por su complejidad.

Cuando adquirí este producto estaba en busca de otra etiqueta, pero por consejo de la Vinoteca Quality (San Rafael),  por suerte cambié de opinión.

En vista se presenta seductor. Brillante de intensidad media. Color rojo ciruela con reflejos lila, lo que anticipa su buen estado y juventud,  pese a los más de tres años de vida.

Sumamente agradable y bastante complejo en nariz. Lo que primero que aparece es fruta roja (sobre todo ciruela) en su punto justo de maduración. Luego asoman aromas a flores (violeta), pimienta negra y notas balsámicas (mentoladas). A medida que se oxigena  encontramos fruta negra y dejos lácticos.

En boca su ataque es dulce, con la baya madura al frente. Su paso es muy atractivo y denota una interesantísima estructura:   placentera frescura basada en su grata acidez, taninos firmes pero dulces y cuerpo medio. Su permanencia es media, con retrogusto que remite a fruta roja y negra y a la referida pimienta.

Compañero ideal de pastas con salsa de tomate. Lo probé con tagliattellis con tuco y carne picada,   la combinación fue perfecta.

Como conclusión, un vino muy interesante y equilibrado. Una explosión de fruta con cierta complejidad. Muy buena relación calidad-precio. Se encuentra en un excelente momento, aunque por la firmeza de los taninos y la muy buena acidez, puede evolucionar correctamente por un tiempo más. De todas formas, reitero que se encuentra en su mejor etapa, ya que su gran carta es la fruta y la frescura. 

Ficha Técnica

Alcohol: 13,40 %

Proveniente de viñedos propios. Estacionado un año en piletas y seis meses en botella.

Precio: $ 18,50

 

Bodega Jorge, Israel y Elba Giaroli

No pude conseguir información relevante sobre de este establecimiento ubicado en el Distrito de Las Paredes,  San Rafael.

 

Antonio Raviña

(*) “bonarda argentina, corbeau o douce noire” conforme Resolución del INV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *