Bournett Malbec Roble IG Mendoza 2008

Bournett

Hoy les presento un malbec de esta pequeña y novel bodega de San Rafael (los primeros pasos los dio en 1997), que desde un principio elabora algunos vinos muy interesantes.

Atractivo a la vista. Rojo ciruela brillante de intensidad media, con reflejos lila que muestran su juventud.

Su nariz es sugestiva y seductora. Se conjugan descriptores aromáticos característicos del malbec (ciruelas maduras, fruta pasa y licor de frutas) con sutiles y elegantes notas de su breve crianza en roble (cedro, vainilla y dejos ahumados).

En boca su ataque es seco, explotando inmediatamente una fruta más fresca que en nariz, sin dudas debido a su óptima acidez. Después se reitera la referida paleta de aromas. Su cuerpo es ligero, pero con una muy buena estructura basada en el equilibrio entre alcohol, la señalada acidez y taninos firmes y dulces.Su permanencia es buena, con un dejo frutal sabroso.

En resumen, un interesantísimo exponente, con una muy atrayente nariz y armonía en boca. Gran combinación entre lo tradicional y lo moderno: fresco, balanceado y con un delicado aporte de madera que lo complejiza sin saturar. Vino pensado para disfrutar y beber otra copa. Ideal para sorprender en un asado con amigos.

Para tomar ya y no más allá del 2011. Muy buena relación calidad-precio.

Ficha Técnica

Alcohol: 13,10 %

Acidez total: 5,40 g. /l.

Azúcar: 2,47 g. /l.

Fermentación alcohólica: con levaduras seleccionadas y temperatura controlada entre 24 y 27ºC.

Fermentación maloláctica: producida.

Cosecha: segunda semana de marzo, manual en cajas plásticas de 20 kg.

Crianza: 50 % del vino en barricas de roble francés.

Precio: $ 19,90

Reconocimientos I
El cosecha 2004, resultó ganador de Chivinsud de ese mismo año, al ser elegido como el acompañante perfecto para maridar con el chivito de Malargüe.

Asimismo el añada 2007  fue galardonado por Austral Spectator 2009 como uno de los mejores 69 vinos argentinos, siendo reconocido también por su excelente relación calidad-precio.

Bodega Bournett

Bodega familiar, nacida en el año 1997, en principio con la adquisición de su primera finca (Dijon). En el año 2000 compra una nueva finca (La Fundadora), también en San Rafael. En el 2003 obtuvo la certificación de viñedo orgánico expedida por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA). Con la intención de realizar vinos de calidad, la primera cosecha en salir al mercado fue la 2004.

Posee 37 ha. de viñedos, de los cuales un 70 % corresponden a plantaciones nuevas con un volumen total cosechado de 80 quintales por hectárea. El 30 % restante (50 años de antigüedad) fue reacondicionado, logrando un rendimiento de 57 quintales por hectárea.

Cuenta con tanques de acero inoxidable, piletas de cemento recubiertas con epoxi y barricas de roble francés.
El proceso de fermentación es realizado con levaduras seleccionadas. La fermentación maloláctica se produce un 100 % en los vinos tintos y un 50 % en los blancos. 

Vinos elaborados

Bournett Bonarda / Corbeau (1) Roble IG (2): 30 % de crianza en barricas de roble francés.

Bournett Malbec Rosé IG: rosado, con 24,5 g. /l. de azúcar residual.

Bournett Malbec Roble IG: el presentado.

Bournett Numerado Malbec: 95 % malbec y 5 % merlot. Sin paso por roble.

Bournett Prestige Roble: vino genérico premium de la bodega. Corte compuesto por un 75% de merlot y un 25% de malbec. Crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble francés.

Bournett Prestige Chardonnay: 50 % del vino con fermentación maloláctica, sin paso por roble.

Vino Espumoso Bournett Extra Brut: 40 % pinot noir, 30 % chardonnay y 30 % chenin. Segunda fermentación en tanques de acero inoxidable (Método Charmat). Azúcar: 3 g./l.

Finca Dijon Malbec: sin paso por roble.

(1) La resolución del INV (5/2008) especifica que “el cultivar conocido como Bonarda en la República Argentina es la Corbeau francesa”. Asimismo establece que el mencionado cepaje ha adquirido prestigio propio y reconocimiento internacional bajo el nombre de Bonarda, por lo que se permite indistintamente denominarlo como “Bonarda Argentina – Corbeau o Douce Noire”

Reconocimientos II
Amén de lo mencionado anteriormente, el Bournett Prestige Roble 2003 Edición Limitada obtuvo una medalla de plata en Vinandino 2005.

(2) Denominaciones de Origen

El sistema de Denominaciones de Origen de Francia, que fue pionero en los tradicionales países productores de Europa, está basado en el concepto de “terroir”. Según ello lo que determina el sabor y estilo de un vino son cuatro elementos: clima, suelo, uva y técnicas que se hayan empleado desde el viñedo hasta el embotellado y estiba del vino.

Al concederle a un producto una denominación de origen (Appellation d´Origine Contrôlée o AC) los consumidores pueden tener la garantía de que el vino que se ha comprado se ajusta efectivamente a características específicas.

En nuestro país este sistema si bien está reglamentado, por muchas y diversas razones que serían muy extensas tratar en esta nota, no se encuentra muy extendido. De todas formas, cumpliendo ciertos requisitos las bodegas pueden consignar en la etiqueta la denominación a la que aplican:

Indicación de Procedencia (IP)
Queda reservada exclusivamente a los vinos de mesa o vinos regionales.

Indicación Geográfica (IG)
Es el nombre que identifica un producto originario de una región, localidad o área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida. La IG sólo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sea atribuible fundamentalmente a su origen geográfico.

Este tipo de denominación es la más extendida en nuestro país, siendo en muchos casos el paso previo a obtener la DOC.

Denominación de Origen Controlada (DOC)

Es el nombre que identifica un producto originario de una región, de una localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando factores naturales y humanos. Como verán, aquí se aplica el concepto de “terroir”: el clima, el suelo y la vid son factores naturales y la técnica corresponde al trabajo del hombre.

Cabe aclarar que los requisitos exigidos para obtener una DOC son mucho mayores que para la IG.

En Argentina solamente existen dos DOC aprobadas: Luján de Cuyo y San Rafael. Considero oportuno resaltar que ambos casos, dependiendo de los requisitos que cumplan y la decisión comercial las bodegas, pueden presentar productos con DOC, IG o sin denominación alguna.

Antonio Raviña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *