Finca Simonassi Syrah 2005

variet_syrahNuevamente presentando un Syrah, cepa en principio no asociada al Sur de Mendoza, pero que en los últimos tiempos nos está brindando buenos exponentes.

En esta oportunidad elegí un vino de la línea de varietales de la  Bodega Simonassi-Lyon.

En vista se presenta límpido de intensidad media, cuasi ligero. Su color granate con reflejos teja denota cierta evolución.

Su nariz es muy sugestiva y de una interesante complejidad. En principio sobresalen notas de vainilla y dulce de leche, derivados de su paso por roble, que van dejando lugar a toques de café y torrefacción. A medida que se va oxigenando toman protagonismo la fruta roja madura (sobre todo cereza)  y fruta negra en mermelada.

Su ataque en boca es seco.  Luego percibimos la cereza junto a especias (principalmente pimienta negra) y carne tostada.  Taninos dulces y cuerpo medio.  Sobresale mínimamente el alcohol, debido a su tenue acidez.

Persistencia agradable, de mediana complejidad pero con un cierto dejo amargo.

Un vino de una muy buena relación calidad precio. Sus mejores atributos los apreciamos en su atractiva y compleja nariz. Delicado en boca aunque con cierta falta de acidez. Para tomar ya.

Ideal para acompañar guisos, platos condimentados y  quesos duros.

Antonio Raviña


Ficha técnica 

Origen: Finca Doña Silvina. Rama Caída, San Rafael. Mendoza.

Suelos: tipo aluvional, con textura arenosa y subsuelos pedregosos de gran permeabilidad, regados por las aguas del río Diamante.

Clima: veranos secos y templados, de largos días y noches frescas, que permiten obtener frutos de excelente color, aroma y sabor.

Cosecha: manual, durante los primeros días de abril, en cajas de 20 kg.

Fermentación: se realizó a una temperatura que osciló entre 20 y 25°C durante 16 días para potenciar al máximo los aromas y gustos varietales. Posteriormente se guardó en vasija durante 10 meses.

Datos analíticos

Grado alcohólico: 12,8 %
Ph: 3,8
Azúcar: 1,90 g. / l.
Acidez total: 5,17 g. / l.

Bodega Simonassi Lyon

Establecimiento familiar fundado por Jorge Alberto Simonassi Lyon, ubicada en el Distrito de Rama Caída, aproximadamente a 10 km. del centro de San Rafael.

Posee 68 hectáreas de viñedos en la misma zona que  la Bodega, de hasta 80 años de antigüedad,  dispuestos en espalderos de tres y cuatro alambres, con orientación Norte a Sur para asegurar una mejor insolación y una sistematización del riego (superficial por medio de surcos) a favor de la mínima pendiente.

Productos
Simonassi Gran Reserve: vino de corte (Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah) de viñedos de entre 40 y 80 años. Añejamiento en barricas de roble americano por un período de 12 meses.

Simonassi Reserve: vino genérico en el que intervienen  las cepas Cabernet Sauvignon, Malbec y Barbera, provenientes de viñedos de entre 10 y 30 años. Un 60 % del vino se guarda en barricas de roble francés y el restante 40 % en piletas durante 6 meses.

Finca Simonassi Varietales: varietales 100 % con paso por barrica de roble, diferenciado el sistema  de acuerdo a la cepa. Elaboran Malbec, Syrah, Tempranillo y Chardonnay.

Simonassi Cabernet Malbec: vino de corte con añejamiento en barricas de roble   francés y piletas durante 12 meses.

Simonassi Chardonnay: 100 % varietal con fermentación en barrica de roble francés.

Premios

A lo largo de su historia ha recibido varios premios,  como por ejemplo  Medalla de Oro en Vinexpo 1987 por su Chenin 1986,  Medalla de Oro Vinandino 1998 por su Malbec 1997 y Medalla de Plata en el International Wines & Spirits Competition por su Gran Reserva 1998.

Fuente: www.bodegasimonassi.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *