Haarth Barrel Syrah 2006

Barrel_SyrahContinuo presentando vinos no tan populares en Buenos Aires, si bien del que me ocuparé hoy lo conocí hace algunos años en una vinoteca porteña.

Llamativo  rojo ciruela con destellos negros y reflejos aún lilas. Límpido de intensidad media.

Poco aromático.  Luego de una correcta oxigenación aparecen aromas  a fruta roja madura acompañados por notas ahumadas típicas de la variedad,  conjugados  con un delicado  toque de vainilla, producto de su paso por roble.

En boca encontramos lo mejor de este vino. Su ataque es seco, pero inmediatamente percibimos la fruta roja sobre madura (casi pasa) junto con las mencionadas notas tostadas  y  una muy buena acidez que le aporta frescura. Cuerpo medio, con una interesante estructura basada en taninos firmes pero equilibrados con el alcohol y la referida acidez. 

Su persistencia es correcta, sobresaliendo la mencionada baya roja más los tonos ahumados. Tal como reza la etiqueta “puede presentar algún sedimento producto de su elaboración natural  y estiba en botella”,  por lo que sugiero decantarlo.  Asimismo, este  proceso ayudará  a oxigenarlo,  con lo que ganará en expresividad aromática.

Ideal para acompañar carnes de caza, ahumadas, así como guisos consistentes.

En resumen, un  interesante producto de muy buena relación calidad- precio, sobresaliendo su paso por boca, fundamentalmente por  su sabrosa fruta y acidez. Equilibrado. Está en su mejor momento, sobre todo si se lo decanta, conforme a lo sugerido.

Antonio Raviña

Ficha Técnica

Varietal 100 %. Viñedos ubicados en el Valle del Atuel a unos 700 m. SNM.

Elaboración: cosecha manual en cajas plásticas. Molienda añadiendo enzimas en moledoras de acero inoxidable. Almacenamiento en piletas agregando  levaduras seleccionadas. Fermentación durante 7 días a 25° C. Maceración y control de temperatura durante 21 días. Fermentación maloláctica, clarificado, filtrado y embotellado.

Tiempo de barrica: entre 6 y 8 meses, 70 % en barricas de roble francés y 30 % en barricas de roble americano.

Alcohol: 13,10 %

Precio: $ 15,80

 

Bodegas y Viñedos Haarth

Nacida en el año 1975 como una pequeña empresa familiar dedicada a la vitivinicultura.  Su fundador,  Juan Carlos Haarth, quien dirigió la firma hasta 1998, comenzó la actividad con 30 hectáreas de viñedos y una bodega ubicada en el Distrito de Soitué, dedicada principalmente a la elaboración de vinos de mesa.

Con el correr de los años se fueron incorporando nuevas tierras para el cultivo de viñedos y adquiriendo asimismo más bodegas. Cuenta en la actualidad con 300 ha. de viñedos propios. Ha logrado establecerse como productor y elaborador de vinos finos y es el principal acopiador de uvas para vinificar en la zona.

Hoy en día posee tres bodegas, dos en San Rafael (Colonia López y Soitué) y una en General Alvear (el Juncalito).

Productos

Línea Clásica (“ Crescendo”):  Varietales 100 %, sin paso por barrica. Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Chardonnay y Chenin.

Línea Barrel: Varietales 100 %, con paso por barrica de roble. Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Chardonnay.

Montevid: un vino tinto de corte (Bonarda-Syrah) y un vino blanco 100% varietal (Chenin). Ambos sin paso por madera.

Espumantes:  elaborados mediante el método “champenoise” (tradicional)  en base a uvas provenientes de viñedos ubicados en el Alto Valle de Río Negro.  Brut y Demisec a partir de Semillón y Pinot Noir y un Rosado (Merlot – Pinot Noir).

Cabe agregar que el Haarth Orgánico Cabernet Sauvignon- Malbec 2004 obtuvo una Medalla de Plata en el 4to. Vinus 2007.

 

Fuente: www.haarth.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *