Malargüe: Se espera que la primera cosecha de Pinot Noir sea en el 2010

El proyecto “Viñas del Milagro” sigue en marcha con nuevas estrategias para superar las adversidades climáticas. El soñado proyecto para desarrollar las primeras viñas en el departamento pareciera que toma cuerpo luego de un impasse impuesto por las condiciones climáticas. De esta manera, y por la aplicación de nuevas herramientas para recuperar su emprendimiento, los responsables de la Bodega Bianchi anunciaron que se espera una primera cosecha para el 2010. Para rescatar las plantas y volver a poner en vida este proyecto vitivinícola intervino además de Bodegas Bianchi, la Secretaría de Desarrollo Económico junto a la Incubadora de Empresas, y se adoptaron medidas experimentales con la creación de un invernáculo.

También explicaron que “se mejoraron los procesos de trabajo para evitar aquellos factores negativos que atentan contra la producción”.

El ingeniero Marcelo Garretón de Bodegas Bianchi visitó el predio y señaló que “llegamos a la concreción de un acuerdo con la Municipalidad de Malargüe para lograr realizar este proyecto”. Agregó que “iniciamos la primera etapa en el campo, y luego de un par de fracasos sufridos por distintos motivos, especialmente por el frío ya que en verano cayó una pequeña nevada, decidimos retomarlo con una serie de precauciones iniciales. Una de ellas lo vemos ahora poniendo las plantas en un invernáculo, donde a partir de estas plantas que se van desarrollando bastante bien, las llevaremos a iniciar el proyecto en el campo”.

Mientras inspeccionaba el desarrollo del proyecto, Garretón mostró el invernáculo instalado en la Incubadora de Empresas. Además, mostró unas plantas pie americano sin injertar, y explicó “cuando tengamos el desarrollo suficiente injertaremos nuevamente plantas de Pinot noir”.
Se calcula que para el año que viene Malargüe podrá tener su primera cosecha de las Viñas del Milagro. “Me parece muy importante que se sepa que este proyecto se sigue trabajando, que no se ha abandonado, y el municipio ha hecho mucho para ésto, hay mucha gente que cree que ésto no está en marcha, y a ellos me gustaría decirles que es muy importante haber seguido avanzando”.

Añadió que pese a algunos fracasos parciales “el hecho de seguir trabajando e intentando llevar adelante este proyecto vamos a tener un éxito muy importante, y por otra parte, nos va a dar una información muy valiosa de todas aquellas cosas que no hay que hacer y las que se deben hacer para alcanzar el éxito”, expresó el especialista.        

Fuente: Diario de San Rafael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *