Lujuria Cabernet Sauvignon 2006

lujuria_suterCuando en los noventa se inició el nuevo boom del vino, varios productos y consecuentemente bodegas tradicionales, dejaron de estar de moda y en muchos casos, con razón o sin ella, pasaron a sufrir cierto descrédito.

Quién puede olvidarse del Suter Etiqueta Marrón. Icono de una época y que todavía para algunos, muchos o pocos, lo sigue siendo.

Dentro de estos vaivenes, no podemos negar que la centenaria bodega de San Rafael, en el último decenio del siglo pasado, fue una de las que padeció este fenómeno. Pero para la sorpresa de unos cuantos, incluido yo, siguió elaborando vinos muy interesantes y lanzando nuevas líneas, como ésta que presento hoy.

A nuestros ojos se ofrece límpido, con un color rojo  rubí de profundidad media que preanuncia su buen volumen. Se observan reflejos virando al teja que denotan una mínima evolución.

Le cuesta abrirse en nariz, muestra sus mejores virtudes luego de oxigenarlo y agitarlo. En principio aparecen aromas a flores y mermelada de frutas negras (cassis) y rojas, con dejos licorosos. Luego asoma la pimienta negra y un dejo ahumado con leves notas de vainilla, que hablan de un tenue paso por roble. Su tinte tradicional se ve reflejado sobre todo en los dejos terrosos, de cuero y hongos, que muestran la ya mencionada evolución y un paso por madera de más de un uso.

En boca es donde mejor se expresa. Su ataque es seco, pero inmediatamente saboreamos la fruta madura y cocida (mermelada y licor). En el medio de boca se repite la pimienta y los dejos ahumados, apreciados en nariz, apreciando sobre el final reminiscencias de pimiento rojo, típico de la variedad. Su cuerpo es medio y posee una buena estructura basada en el alcohol, su correcta acidez y en los taninos firmes.

Su persistencia es muy interesante tanto por su permanencia en boca como por la complejidad de lo percibido (pimienta, tierra y hongos).

Vino tradicional y equilibrado que invita a servirse otra copa, sobre todo acompañando carnes rojas o quesos estacionados. Si bien está en un muy buen momento, considero que en los próximos meses terminará de pulir sus taninos, haciéndolo más elegante. Correcta relación calidad-precio.

Ficha Técnica

Bodega Suter
Varietal  100 %
Alcohol: 13,7% 

Precio de venta: $ 28.-

Bodega Suter

Esta más que centenaria bodega ubicada en el Toledano, fue creada por Otto Rodolfo Suter y su mujer, inmigrantes de origen suizo. En 1899 plantó, junto con su familia, los primeros barbechos que les enviaron sus parientes desde su Aargau natal. En 1925 sus vinos consiguen ingresar en Buenos Aires y con ello a todo el país.
Lamentablemente luego  de dejar de ser una empresa familiar, hace unos pocos años, pasó por momentos no del todo felices, hasta su actual adjudicación a un grupo de bodegas que tienen la intención de potenciarla.

Para más información: www.bodegasuter.com

Antonio Raviña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *