Famiglia Bianchi Malbec 2006

bianchimalbec20062Cómo hablar de vinos de San Rafael y no hablar de Bodega Bianchi, cómo hablar de vinos argentinos y no hablar de Bodega Bianchi.

Esta tradicional bodega que recientemente cambió de nombre (Casa Bianchi en lugar de Valentín Bianchi), nacida hace más de ochenta años, a lo largo de su historia no sólo ha ido cosechando prestigio por la calidad de sus vinos, sino también por adaptarse continuamente a los nuevos tiempos sin descuidar sus orígenes (pueden convivir tranquilamente el Don Valentín Lacrado o el no del todo felizmente denominado “nuestro Borgoña” con el New Age o los varietales Particular, por ejemplo).  Tampoco podemos olvidar que fue pionera en el turismo vitivinícola con su bodega de espumantes, “la champañera”. Esta hermosa bodega fue la primera que visité en mi vida (año 1998), y por ende lleva la carga emotiva de toda iniciación. En ese primer encuentro conocí el Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon.

De esa misma línea hoy voy a referirme al Malbec 2006. En vista se presenta límpido con una intensidad media. Su color es rojo rubí con reflejos lila, lo que preanuncia que aún se mantiene jovial.

En nariz es expresivo, aromático, muy agradable y posee una interesante complejidad. Su añejamiento en roble (americano y francés) aporta perfumes a cedro, coco y vainilla, los que armonizan con aromas a fruta roja madura y flores (violetas y rosas). Con la oxigenación asoman reminiscencias de fruta negra y pimienta.

Su ataque en boca es franco. Inmediatamente encontramos la fruta roja jugosa típica de la variedad. Se repiten sensaciones similares a las percibidas en nariz, con una mayor presencia de la pimienta. Su cuerpo es medio, de buen volumen, con taninos algo marcados, que de todas formas no alteran el equilibrio del vino.

Posee un buen retrogusto donde persisten la fruta roja, la pimienta y un leve dejo amargo. Si bien es una muy buena opción a la fecha, sobre todo acompañando carnes grasas o condimentadas, su mejor momento será dentro de aproximadamente un año donde se terminará de redondear. Tiene una posibilidad de guarda de más de cuatro años.

En resumen, un vino muy expresivo y complejo principalmente en nariz, con armonía entre la madera y la fruta, que mejorará sus atributos con un correcto añejamiento.

Antonio Raviña

Ficha técnica

Alcohol: 14,3 %

Variedades: Malbec 93%, Merlot 5 % y Petit Verdot 2 %. Viñas de más de 40 años de implantación. Cosecha manual.
Vinificación: mediante la inoculación de levaduras seleccionadas se realiza una fermentación alcohólica clásica, en maceración con los orujos por espacio de 21 días. Fermentación maloláctica con cepas autóctonas en forma natural.
Crianza: 80% en barricas de roble francés y 20 % en barricas de roble americano durante 10 meses. Las barricas se reparten en partes iguales de primer, segundo y tercer uso.
Fuente: sitio web Bodega Casa Bianchi
Precio de venta: $ 61.-

Casa Bianchi – Familia de Vinos

Esta bodega fue fundada en 1928 por Don Valentín Bianchi y hoy en día es conducida por la tercera generación.
Son muchos los logros obtenidos por la misma a través de sus más de 80 años de vida, desde sus comienzos con la implantación de viñedos traídos por Don Valentín procedentes de su tierra de origen, Italia, y luego de California y Francia.

Posee dos bodegas: una en la ciudad de San Rafael y la otra en el distrito de Las Paredes (12 km. de la ciudad) dedicada en principio a la elaboración de espumantes. Como mencioné anteriormente, esta última desde hace años recibe infinidad de turistas de todo el mundo.

Viñedos

Posee tres fincas: Asti (7 km. al oeste de la ciudad, a 730 m. SNM), Las Paredes (en el distrito de las Paredes, a 12 km. al oeste, a 750 m. SNM) y Doña Elsa (en el distrito de Rama Caída, a 8 km. al sur, a 700 m. SNM). Las mismas son de suelo franco arenoso con abundante calcáreo y obtienen el riego del río Diamante. Entre las tres suman más de 293 ha. de viñedos.

Vinos elaborados

Esta bodega posee un gran portfolio de productos. A continuación detallo algunos de ellos:
• Enzo Bianchi Gran Cru: el excelente y muy reconocido vino top de la bodega. Elaborado predominantemente con Cabernet Sauvignon con pequeñas variantes de Merlot y Malbec. Añejado en barricas de roble francés durante 20 meses y en botella durante dos años. ($ 295.-)
• Particular: son vinos tintos 100 % varietales. El Malbec reposa 14 meses en barricas nuevas de roble francés (80%) y americano (20%). El Cabernet Sauvignon no tiene paso por madera. También poseen un Merlot. ($ 120.-)
• Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon: 100 % varietal, añejado en barricas de roble francés nuevas por 6 meses y en botella durante dos años). ($61.-)
• Famiglia Bianchi Malbec (ver ficha técnica en degustación)
• Famiglia Bianchi Chardonnay: varietal 100 %, fermentación y añejamiento en barricas de roble francés de 1° y 2° uso. Reposo en botella durante 6 meses. ($53.-)
• Famiglia Bianchi Sauvignon Blanc: sauvingnon blanc (80/90 %) y semillón (20 / 10 %). ($ 53.-)
• Génesis: varietales (Malbec, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc) ($27).
• DOC San Rafael: bajo el cumplimiento de las reglas de la Denominación de Origen Controlada San Rafael. Los tintos (Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah) son 100 % varietales. El blanco es un corte entre Chardonnay (60%) y Semillón (40%) ($16.-).
• Don Valentín Lacrado: corte de uvas tintas malbec, merlot, canari, sangiovese y cabernet sauvignon, con un corto paso por madera. ($ 17,50)
• Bianchi 1887: cabernet sauvignon 100 %, sin paso por madera. ($ 25,50)
• Cinta de Plata: corte de uvas blancas riesling renano e itálico. ($ 23.-)
• Bianchi “Chablis”: corte de uvas blancas chenin, torrontés, tocai friulano y riesling. ($ 13,50).
• Bianchi Nuestro “Borgoña”: corte de uvas tintas barbera, bonarda, syrah y malbec. Un año de envejecimiento en viejos barriles de roble. ($ 11.-).
• Bianchi Nuestro “Margaux”: corte de uvas tintas malbec, bonarda, canari y sangiovese. ($ 9.-)
• New Age: vino frizzante, corte de uvas blancas malvasía y sauvignon blanc. Durante la fermentación se realiza un centrifugado dejando alrededor de 30 g. de azúcar natural de la uva por litro y un chispeante natural gas carbónico producido en la misma. ($ 16,50)
• New Age (Bloody): vino frizzante, corte de uvas tintas malbec y merlot. Se realiza similar proceso que en el blanco, pero el azúcar residual es mayor (40 g./l.). ($16,50).
• Espumantes
Posee dos vinos espumantes, elaborados con uvas chardonnay y pinot noir utilizando el método tradicional francés o champenoise, con segunda fermentación en botella.
Bianchi Extra Brut ($ 38.-) y Bianchi Extra Brut Edición Limitada ($ 68)

Fuente: sitio web Bodega Casa Bianchi

Precios: Valores aproximados; fuente: Vinotecas Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *