Alfredo Roca Family Reserve Malbec 2003

familymalbecDurante un viaje por Mendoza, setiembre de 2004, en un restaurante de la zona probé por primera vez el Alfredo Roca Malbec (no recuerdo la cosecha) y realmente me impactó por sus virtudes y su muy buena relación calidad-precio.  Sin poder manejar mi ansiedad al otro día fui a conocer la bodega y  aproveché para comprar el Family Reserve Malbec  2000.  Simplemente excelente. Lo acompañamos con un asado de mi autoría y una hermosa noche estrellada sanrafaelina. Si a esto le sumamos una hermosa mujer, tenemos la noche perfecta.

Si bien uno trata de ser objetivo,  el vino se degusta pero también se disfruta y el entorno puede tergiversar ciertas apreciaciones, con lo que por un tiempo tuve la duda sobre las mismas. Grata fue mi sorpresa cuando a los pocos meses la prestigiosa publicación Austral Spectator Edición 2004 eligió este mismo vino (cosecha 2000) entre los mejores 50 de América del Sur: “el mejor malbec de una bodega familiar argentina”.   Cabe agregar que el cosecha 2006  obtuvo una medalla de oro en el concurso “Malbec  al Mundo” realizado en noviembre pasado.

Todos estos premios no hacen más que mostrar que se pueden hacer excelentes malbecs en esta región del país.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a los papeles (previo paso por la copa).

Intenso y muy expresivo, así se puede resumir lo que uno siente al degustar la cosecha 2003. Sí, pese a que ya tiene seis años conserva sus virtudes intactas. 

Su aspecto es seductor, límpido, de un color rojo rubí de intensidad media. El único rasgo del paso de los años es que ya no se observan los reflejos violáceos típicos de los malbecs jóvenes.

Sus aromas son intensos y complejos: se funden perfectamente la mermelada de ciruela  junto con  dulces notas de vainilla y  dejos ahumados. A medida que la velada (mejor dicho “degustación”) transcurre  y el vino se oxigena aparecen notas de  tabaco, chocolate y asoman reminiscencias de flores (violetas y rosas).

En boca se aprecia una explosión de frutos rojos maduros concentrados con una agradable acidez, amalgamada con la vainilla proveniente del paso por roble.  Su cuerpo es medio y posee una muy buena estructura basada en los taninos maduros pero todavía presentes y en la referida acidez. Es armónico y de una buena agradable persistencia.

Si bien este es un muy buen momento para tomarlo, seguirá mejorando por unos años más.

Ideal para los amantes de los vinos intensos en donde se amalgaman la fruta con la madera aportada por las barricas. Sugiero acompañarlo con quesos duros, carnes grasas o especiadas.

Les prometo una degustación vertical de los cosecha 2001, 2002 y 2003.

A.R.

Ficha técnica

100 % Malbec, proveniente de viñedos propios de la bodega. Cosecha manual en cajas.

Vinificación: fermentación con levaduras seleccionadas. Contacto con los hollejos de 25 días. Fermentación maloláctica inducida por cepas nativas.

Maduración en barricas de roble: 12 meses, 70 % roble francés y 30 % roble americano.

                   Fuente: sitio web Bodega Roca

Precio de venta (cosecha 2006): $ 65.-

BODEGA ROCA S.A.

Es una empresa familiar, cuya  bodega se encuentra situada en las afueras de San Rafael (distrito de Cañada Seca), rodeada de viñedos y alamedas. Fue construida originalmente en 1905, habiéndose mantenido la estructura original hasta la actualidad, con  la incorporación y adaptación de nuevas tecnologías.

Posee 114 ha. de viñedos, repartidas en tres fincas: La Perseverancia, Los Amigos y Santa Herminia. Los mismos son irrigados por agua del deshielo del río Diamante.

Líneas de vinos elaborados

          Preciado: el vino top de la bodega. “Como un tesoro cuidamos y criamos este vino”. Se trata de un vino de corte añejado 15 meses en barricas de roble francés.  ($ 230.-)

          Alfredo Roca Family Reserve: son varietales 100 %, añejados entre 9 y 14 meses en barricas de roble los tintos (Pinot Noir, Malbec y Tempranillo) y el Chardonnay , y sin paso por madera el otro blanco (Sauvinonasse, también conocido como tocai friulano). (Blancos $ 49, Tintos $ 65)

          Alfredo Roca:  varietales 100 %.  Los tintos (Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah) son añejados en roble entre 6 y 9 meses, a diferencia de los blancos (Chardonnay, Sauvinonasse y Chenin) y el Merlot Rose que no tienen paso por madera. (Entre $ 25 y $ 27).

          Roca Cosecha Tardía: chardonnay cosecha 2006, de muy bajo rendimiento y añejado 6 meses en barricas francesas de primer uso.

          Roca: se trata de  tres vinos de corte sin añejamiento en barrica. Dos tintos (Malbec-Merlot y Bonarda-Sangiovese) y un blanco (Chenin-Chardonnay). ($ 18.-)

          Espumante: Brut y Nature, ambos 80 % Chardonnay y 20 % Chenin. ($ 35)

          Dedicación personal: la nueva línea de la bodega. Sauvignon Blanc 2008 y Bonarda 2007.  Ambos vinos fueron premiados en el Concurso Vinus 2008. El blanco con Medalla de Doble Oro (el mayor puntaje del concurso) y el tinto con medalla de plata.

Fuente: sitio web Bodega Roca

Precios: Valores aproximados;  fuente: Vinotecas Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *