Cooperación: Productores de Alvear se unen para abaratar costos

Dicen que las crisis son tiempos de agudizar el ingenio y desarrollar nuevas alternativas. En General Alvear los productores tomaron nota y se organizaron para conseguir los insumos necesarios para mantener las fincas y a menor precio. En este sentido la flamante Asociación de Productores del Atuel organizó un pull de compras lo que permitió un ahorro al bolsillo de los agricultores que ronda el 20%. La idea de organizar a los productores bajo una misma bandera surgió el 31 de diciembre de 2008 cuando la oposición bajó al recinto del Concejo Deliberante la propuesta de un presupuesto participativo. Con esa consigna se proponía la creación de una partida de $ 2.500.000 destinada al sector productivo pero tenía como cláusula que los agricultores se organizarán en una sola entidad ruralista.

Finalmente el presupuesto fue impuesto por la oposición pero luego vetado por el intendente Juan Carlos De Paolo. Y todo volvió a foja cero. Igualmente algunos agricultores continuaron trabajando esa iniciativa hasta concertar la propuesta. “La idea surgió desde que se trató el presupuesto y se puede decir que la pedrada de fin de año nos terminó convenciendo para empezar a trabajar”, contó Roberto Hartman, elegido presidente de la entidad.

El pensamiento inicial que condujo a la gente para fortalecer esta organización es la firme intención de “ayudar a los agricultores para que puedan obtener un mejor precio por la fruta. Queremos armar un packing de frutas y secadero e instalarlo en el edificio que era del mercado concentrador”, dijo Hartamen, quien agregó que “mientras tanto vamos pensando en algunas cosas que pueden ir beneficiando a los productores”.

Es así que a poco de andar se armó el pull de compras de herbicidas. Se juntaron unos 120 agricultores que pusieron $ 55 en total ($ 50 de seña y $ 5 para la asociación) por bidón de herbicida y luego salimos a buscar precios. Porque no es lo mismo comprar una bolsa que 100 que ir cada uno por separado. Con esta sencilla operación el bolsillo del productor se vio favorecido con un ahorro estimado del 20%.

“Por cada bidón de 20 litros se pagó entre $ 70 y $ 80 menos que si lo fuera a comprar una persona sola. Además la firma que provee el herbicida mantiene el valor por unos 10 días y ese el es tiempo que tiene la gente para retirar el producto”, dijo con satisfacción el presidente de la entidad.

Después del éxito obtenido en la primera operación, los integrantes de la asociación van por más. Ayer por la noche “realizamos una segunda operatoria con mayor adhesión de gente. Es algo simple que permite ahorrar un poco de dinero a la gente de la finca que ha sido tan castigada”, destacó Hartman.

Por ello tienen pensado ampliar las fronteras de los beneficiarios sumando a productores de San Rafael. “Mientras haya más cantidad, mejores son los precios que podemos conseguir”, dijo Hartman.

 

02/04/09
Fuente: ArgentineWines; Especial para Los Andes | Gonzalo Villatoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *