Aseguran que la cosecha de uva será menor a la de años anteriores

En plena época de cosecha, el titular de la delegación sur del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Julio Juri, realizó un análisis del panorama actual y señaló que “la cosecha se va desarrollando bien, hay que tener en cuenta que los tenores azucarinos son grandes debido a las altas temperaturas que se han registrado y las lluvias no han sido excesivas”, sostuvo el enólogo.

Hay que recordar que según las estimaciones realizadas por el INV a mediados de febrero para Cuyo, el descenso de la cantidad de uva cosechada sería del 3,3% con respecto al 2008. Sin embargo, la cifra para este año sería mayor a la indicada a causa de las condiciones climáticas que han producido una marcada deshidratación del grano. Con respecto a esto Juri manifestó que “el pronóstico que se hizo se basó en daños del granizo, y a partir de eso se estimó dicha cifra pero la merma de este año no se debe a la piedra”.

Si bien aun no está definida la cifra porcentual del 2009, se estima una significativa caída con respecto al año pasado. Lo que está asegurado para esta temporada es el incremento en la graduación alcohólica del vino a causa del mayor tenor azucarino que presenta este año.

Teniendo en cuenta la crisis global, el titular del INV local aseguró que “las bodegas de San Rafael han mantenido sus producciones con respecto al 2008. Por ahora la molienda es normal y habrá que ver qué sucede más adelante”.

Por otra parte, las exportaciones de vino se han mantenido en proporción a los últimos años. Es decir, no se han registrado aumentos pero tampoco ha caído la comercialización del producto. “Estados Unidos y la Unidad Económica Europea siguen siendo los grandes compradores”, aseguró Juri. Lo que va en aumento es la producción de vino rosado, la mayoría de las bodegas lo produce porque se ha incrementado el hábito de consumo de esta variedad. Las cifras son de crecimiento en el 2008 con respecto al 2007, y se prevé iguales condiciones para este año.

 

Fuente: Diario de San Rafael- Marzo 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *